Por sus fortalezas la Unión Europea y el gobierno de España apuestan por Tui convirtiéndolo en el único ayuntamiento de la provincia de menos de 20.000 habitantes con financiación para redactar su Agenda Urbana
El ayuntamiento de Tui inicia la redacción de su Agenda Urbana, documento estratégico que marcará el crecimiento del municipio a lo largo de los próximos diez años. Por sus fortalezas la Unión Europea y el gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, decidieron apostar por Tui convirtiéndolo en el único ayuntamiento de la provincia de menos de 20.000 habitantes con financiación para redactar su Agenda Urbana.
El alcalde Enrique Cabaleiro explica la importancia de tener alcanzado este apoyo que “permite evaluar y diseñar las acciones para que Tui camine hacia un desarrollo sostenible en el que la búsqueda de una mejor cualidad de vida para la ciudadanía es el objetivo prioritario”.
De los 8131 municipios que hay en España tan solo 121 fueron seleccionados para la redacción de una Agenda Urbana. A través de los fondos Next Generation Tui planificará los próximos diez años en línea con diez objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
Ordenar y proteger el territorio, revitalizar la ciudad, favorecer la economía circular y realizar un aprovechamiento adecuado de los recursos, promover la proximidad y la movilidad sostenible, fomentar la cohesión social e impulsar la economía de la ciudad, innovación digital y buena gobernanza son las líneas de trabajo en las que se enmarca el diseño del futuro de Tui.
Su ubicación geográfica, su patrimonio histórico y natural, su peso en las relaciones internacionales con Valença y el trabajo realizado a través de la Eurociudad, la adhesión al ÁGORA y el proceso de revitalización de la ciudad histórica a través del REXURBE fueron claves para que Tui obtuviera la confianza del gobierno del Estado y de Europa. Ahora Tui redacta una planificación que será ejemplo a seguir por el resto de pueblos de características similares.
“Una Agenda Urbana debe concretar líneas de actuación que regirán el desarrollo futuro del municipio hacia la sustentabilidad económica, social y medioambiental. Este Plan de Acción debe ser consensuado entre todos y todas y abarca todo el municipio, desde las parroquias al centro urbano”, añade el alcalde.
El equipo redactor inició un proceso de participación que contempla encuentros con todos/as los/as portavoces de los grupos de la Corporación y representantes de colectivos y asociaciones tanto en el centro como en el rural para conocer de primera mano las principales fortalezas y debilidades de Tui. El primer paso de esta Agenda Urbana es realizar un análisis profundo de la situación actual para emitir un diagnóstico que dará paso a la redacción del plan de acción.
Las primeras reuniones arrancaron esta semana con técnicos municipales y con todos/as los/as portavoces de la Corporación. La próxima semana el proceso participativo iniciará su recorrido por las parroquias citando a las comunidades de montes en mancomunados y colectivos vecinales y medioambientales.
“La Agenda Urbana no es un documento político, es la estrategia de futuro y por eso es imprescindible que se realice un análisis, que se haga una consulta, que se planifique con criterios técnicos y se redacte un documento consensuado”, concluye el alcalde.