Saltar al contenido

Segundo reto de la Agenda Urbana de Tui: Revitalización de la Ciudad Histórica

Mejora de los espacios públicos del casco urbano

El segundo reto de la Agenda Urbana de Tui se centra en la Revitalización de la ciudad histórica, así como la mejora de los espacios públicos del casco urbano.

La ciudad medieval de Tui es el espacio de mayor valor patrimonial del ayuntamiento y atrae a millares de visitantes cada año. Las actuaciones que se contemplan en el Plan de Acción están alineadas con el Plan Rexurbe, de manera que ambas iniciativas se refuercen y permitan revitalizar el casco histórico con nueva vivienda pública, con la mejora de los equipamientos existentes, con el refuerzo de la actividad económica y con políticas inclusivas, de apoyo a la juventud y a las personas mayores.

Con este objeto también resulta esencial actuar en la margen fluvial para mejorar la accesibilidad a la ciudad histórica y permitir dinamizar la zona baja. Para esto, se prevén intervenciones en las plazas existentes incorporando vegetación, y en el Teatro Principal, que tendrá nuevos usos ligados a las actuales necesidades del vecindario.

Por otro lado se seguirá actuando en la corredera, para la que se propone recuperar su imagen previa, con una doble fila de árboles y espacios para las personas, aunque manteniendo el tráfico de necesidad que resulte imprescindible.

La transformación verde del centro de Tui será especialmente relevante en la zona nueva, comenzando por la mejora de la Rúa Augusto González Besada, y continuando por las calles Lugo, Compostela y Casal Aboy para finalizar con la transformación del solar posterior del área panorámico, para lo cual se mantiene la idea de un aparcamiento subterráneo, incidiendo en un tratamiento de superficie que permita crear una nueva zona verde urbana.

Estas actuaciones vendrán acompañadas por el soterramiento de un tramo de la vía del tren, como se ha acordado con ADIF, lo que permitirá crear una alternativa a la circulación vial del casco urbano, y que finalizará en las cercanías del edificio dotacional de Cam-Fram, para lo cual se prevé abrir un proceso participativo y definir de manera colectiva sus usos.