Saltar al contenido

La conectividad, la mejora de las carreteras y el diseño de las infraestructuras viarias preocupan la Malvas y Randufe

Asociaciones y colectivos de las parroquias de Malvas y Randufer exponen al equipo de la Agenda Urbana de Tui sus principales inquietudes

Las directivas de las principales asociaciones y colectivos de las parroquias de Malvas y Randufe respondieron a la convocatoria del equipo de la Agenda Urbana de Tui y mantuvieron un productivo encuentro de trabajo en el que expusieron sus principales necesidades y aportaron proyectos de futuro.

Las directivas de las comunidades de montes de las dos parroquias, asociaciones culturales y “Os Muiñeiros do Tripes” participaron en la mesa de trabajo que el equipo de Agenda Urbana está realizando con todas las parroquias de Tui.

Los representantes de la parroquia de Malvas urgieron a las administraciones en el inmediato arreglo de la carretera que los conecta con Tui y una solución tecnológica óptima que les permita conectarse a la red. El acceso a internet y el mal estado de la carretera son las principales necesidades que desde hace años lleva reclamando esta parroquia. La falta de saneamiento en Sambade se añade también a las principales reclamaciones.

Por su parte, Randufe manifestó su preocupación por las nuevas infraestructuras viarias que fraccionan el territorio dejándolo desconectado sin contemplar, según los colectivos, pasos a pie que conecten los barrios. A modo de ejemplo citaron el acceso a las Bornetas y la casi imposibilidad de llegar a pie al Outlet de una manera segura. También recordaron que desde hace años los hogares que se encuentran en las cercanías de la autovía padecen una intensa contaminación acústica y reclaman la protección solicitada desde hace tiempo.

La preocupación por la conservación y mantenimiento del patrimonio etnográfico y natural es una de las demandas de las dos parroquias que sugieren un plan de recuperación de caminos tradicionales acompañado de una puesta en valor del patrimonio etnográfico que contemple una cobertura de mantenimiento.

La falta de transporte también fue uno de los puntos de conversación además de la necesidad de una relación con las distintas administraciones más ágil y sencilla.

La Agenda Urbana de Tui avanza en su proceso de participación que recalará mañana martes día 5 en las parroquia de Areas y Pexegueiro.

Además, el equipo a Agenda Urbana convoca a las directivas de las asociaciones, colectivos y clubes de Tui la una mesa de trabajo el miércoles 6 a las 20 horas en el salón de plenos de la Casa del Ayuntamiento.

Con el proceso de participación y la diagnosis, el ayuntamiento de Tui continúa la redacción de su Agenda Urbana, documento estratégico que marcará el crecimiento del ayuntamiento a lo largo de los próximos diez años. Por sus fortalezas a Unión Europea y el gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, decidieron apostar por Tui convirtiéndolo en el único ayuntamiento de la provincia de menos de 20.000 habitantes con financiación para redactar su Agenda Urbana.

El objetivo del proceso participativo es redactar una estrategia consensuada que marque de una manera estudiada y planificado el crecimiento de Tui nos próximos diez años.

El proceso de participación realizó también encuentros con todos los portavoces/as de los grupos de la Corporación, técnicos municipales y organizaciones vinculadas geográfica y políticamente con Tui. El primer paso de esta Agenda Urbana es realizar un análisis profundo de la situación actual para emitir una diagnosis que dará paso a la redacción del plan de acción.

Tui caminará hacia un desarrollo sostenible en el que la búsqueda de una mejor calidad de vida para el vecindario es el objetivo prioritario y lo hará con un documento consensuado financiado con los fondos Next Generation y que planificará los próximos diez años en línea con diez objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El alcalde Enrique Cabaleiro recuerda que de los 8131 ayuntamientos que hay en España tan sólo 121 fueron seleccionados para la redacción de una Agenda Urbana.