Saltar al contenido

La Agenda Urbana de Tui convoca a las directivas de las asociaciones y colectivos
a la presentación de la diagnosis de la ciudad

El alcalde Enrique Cabaleiro informa que se cierra el proceso participativo y comienza la redacción del plan de acción de la Agenda Urbana de Tui, estrategia que marcará el crecimiento de la ciudad nos próximos diez años

La Agenda Urbana de Tui cerró su proceso participativo y convoca a las directivas de asociaciones, colectivos, comunidades de montes y clubes deportivos a la presentación del informe de diagnosis que tendrá lugar el miércoles 20 de julio a las 20:30 horas en el salón de plenos de la Casa del Ayuntamiento.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, informa que en los últimos meses el equipo de redacción de la Agenda Urbana de Tui mantuvo reuniones con las asociaciones y colectivos tanto de las parroquias como del casco urbano para realizar un análisis DAFO en la que recoger la visión del vecindario de los defectos y fortalezas de su ciudad.

El proceso de participación contempló también, entrevistas individuales con todos los portavoces y portavoces de los grupos de la Corporación, con técnicos municipales y con distintas personas vinculadas profesionalmente o culturalmente con Tui.

Además, se realizaron encuestas telefónicas estadísticamente representativa por cuotas de edad, sexo y lugar de residencia (parroquias y casco urbano); una encuesta que preservó la identidad de las personas.

En la página web de la Agenda Urbana de Tui, también se recogió el parecer de la ciudadanía y de las personas que nos visitan e interactúan con la ciudad a través de un cuestionario breve en el que se pedíu la opinión de las personas sobre diferentes aspectos.
Principales defectos y fortalezas, fomento del comercio, proyectos industriales, empleo, conectividad, gestión de recursos, políticas sociales y acceso a viviendas, fueron algunos de los temas de los que se pudo opinar.

“Participar es un gesto de responsabilidad y de compromiso con el futuro de nuestra ciudad, por eso agradecemos mucho la colaboración de todas las personas que asistieron a las mesas de trabajo, que respondieron la encuesta o que respondieron por teléfono ofreciéndonos su parecer y aportando ideas y mismo críticas constructivas que nosotros cómo gestores debemos recoger y analizar”, explica Enrique Cabaleiro.

Ahora toca presentar a las personas colaboradoras el informe de diagnosis en el que se recoge todo el trabajo realizado y se sintetizan las principales riquezas y debilidades, las necesidades y los deseos.

“El proceso de redacción de la Agenda Urbana se basa en la participación, en el análisis profundo de la situación actual en todos los campos, económico, social, medioambiental… para partir de un punto el más real posible y diseñar de una manera consensuada un futuro planificado y ordenado, respetuoso con nuestra entorno y en la que nuestros recursos sean el elemento diferenciador y el motor de crecimiento”, añade el alcalde.

Cabaleiro quiere recordar que la Agenda Urbana no es un documento político, es una estrategia que recogerá el crecimiento sostenible de Tui a diez años e indispensable para poder optar a las ayudas de los fondos europeos Next Generation.

Además, informa que está la disposición de la ciudadanía una página web propia de la estrategia en la que se podrá ir consultando las novedades y avances sobre a misma. En el sitio web https://axendaurbanatui.gal/

Dentro de este proceso de participación también se dio voz al vecindario en un programa radiofónico semanal que hace un seguemento del día a día del proceso de la Agenda Urbana de Tui y que se emite cada miércoles alrededor de las 12:30 horas.

Por sus fortalezas a Unión Europea y el gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, decidieron apostar por Tui convirtiéndolo en el único ayuntamiento de la provincia de menos de 20.000 habitantes con financiación para redactar su Agenda Urbana.

Tui caminará hacia un desarrollo sostenible en el que la búsqueda de una mejor calidad de vida para el vecindario es el objetivo prioritario y lo hará con un documento consensuado financiado con los fondos Next Generation y que planificará los próximos diez años en línea con diez objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

De los 8131 ayuntamientos que hay en España tan sólo 121 fueron seleccionados para la redacción de una Agenda Urbana.