Mejora de los servicios y conexión con las parroquias
El primer reto que propone la Agenda Urbana de Tui es su cohesión territorial y la mejora de los servicios y conexión con las parroquias. Para conseguirlo, Tui se apoyará en sus recursos naturales y patrimoniales para que todo el ayuntamiento pueda tener una forma de vida más sostenible y saludable, mejorando la oferta de servicios existentes en las parroquias, repensando la movilidad y los espacios de encuentro en cada núcleo y aprovechando los espacios productivos agrícolas y forestales que existen en todo el territorio.
Se proponen la transformación de los espacios centrales en cada parroquia, de manera que puedan acoger mayor actividad y sean un espacio de convivencia para el vecindario. En paralelo, se proyecta la mejora de la eficiencia energética de los edificios de titularidad municipal y su renovación interior para que tengan nuevos usos a lo largo de todo el año.
La mejora de la movilidad se plantea tanto en el estudio de alternativas al transporte privado –ya bien sea con autobuses o transporte a demanda- como con la recuperación de caminos tradicionales para conectar las parroquias entre ellas y con el casco urbano, en algunos casos ya de vital importancia, como en el paso del Camino de Santiago por el ayuntamiento.
En esta línea, la recuperación de los cauces fluviales será relevante, ya que va a combinar la movilidad cotidiana con la posibilidad de realizar actividades deportivas o acoger visitantes interesados en la naturaleza. La riqueza visual y natural del río Miño y la conexión con el conjunto del territorio, en especial con el Monte Aloia, garantiza el interés en estas actuaciones.
Por último, a nivel de todo el ayuntamiento, sin olvidar el rural, se apuesta por el desarrollo de programas de apoyo para la vivienda pública, que sea capaz de asentar población, en especial a la más joven, a precios asequibles, y el desarrollo de iniciativas de apoyo al aprovechamiento forestal y, sobre todo, agrícola, considerando las excepcionales condiciones medioambientales de Tui.