La última mesa de trabajo de la Agenda Urbana de Tui con las parroquias se celebró en la casa cultural de Pexegueiro donde asociaciones culturales y comunidades de montes en mano común conversaron alrededor de sus inquietudes
El equipo de la Agenda Urbana cerró los encuentros de trabajo en las parroquias con la mesa celebrada en Areas y Pexegueiro. La casa cultural de Pexegueiro fue el escenario de una de las partes más importantes del proceso de participación de la Agenda Urbana, el diálogo con el vecindario.
Asociaciones culturales de las dos parroquias y comunidades de montes vecinales en mano común volvieron la por arriba de la mesa a carencia de un servicio público de transporte que los conecte con el casco urbano, con el resto de las parroquias, con la vecina de Valença y con el resto de las villas y ciudades del área metropolitana de Vigo. Otra de las demandas comunes fue la mala conectividad, pero esta vez, de internet y la invasión de las ondas telefónicas de Portugal.
@Ambos las dos parroquias mostraron su preocupación por la falta de acceso a pie a la zona del centro comercial en Areas y la dificultad de transitar de una manera segura tanto para los peones como para los ciclistas o mismo para los usuarios de tractores agrarios haciendo especial hincapié en que las nuevas infraestructuras viarias parten los barrios en dos y dificultan el acceso a sus propiedades. También trasladaron su interés por la creación de caminos escolares seguros y propusieron la recuperación de caminos tradicionales.
Sin salir de ese entorno, las directivas trasladaron los problemas de contaminación acústica por la cercanía de la autovía y también de contaminación lumínica al estar cerca de las gasolineras.
La legalización de las traídas de aguas vecinales y la dificultad de tramitar con el organismo responsable fue otro de los asuntos que quisieron visibilizar suliñando la importancia de poder tramitar y gestionar con la administración de una manera más sencillo y rápido.
Areas y Pexegueiro destacaron la importancia de los colegios en las parroquias como motor social y solicitaron apoyos para ofrecer servicios que faciliten la conciliación familiar y laboral.
Además, le adelantaron al equipo de la Agenda Urbana de Tui uno de los proyectos en los que le gustaría trabajar y contar con el apoyo de las administraciones para desarrollarlo, una ruta pedestre circular que ponga en valor el patrimonio etnográfico de Areas, Malvas, Pexegueiro y Randufe.
También conversaron sobre la protección del monte, de la red de vixilantes voluntarios con los que cuentan, de la inversión que realizan para cuidar de su monte, del vivero forestal y evaluaron de manera positiva la potenciación de la biomasa no solo como recurso energético, también como motor económico con el aprovechamiento de la masa forestal de su entorno.
Acercar la oferta cultural a las parroquias y fomentar el acercamiento de los y de las residentes en el casco urbano a las actividades de las parroquias fue otra de las cuestiones comentadas en la mesa de trabajo.
La Agenda Urbana de Tui, en su proceso de participación reuníuse con las directivas de las asociaciones y colectivos de las diez parroquias y de la entidad local menor de Pazos de Reis.
Con el proceso de participación y la diagnosis, el ayuntamiento de Tui continúa la redacción de su Agenda Urbana, documento estratégico que marcará el crecimiento del ayuntamiento a lo largo de los próximos diez años. Por sus fortalezas a Unión Europea y el gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, decidieron apostar por Tui convirtiéndolo en el único ayuntamiento de la provincia de menos de 20.000 habitantes con financiación para redactar su Agenda Urbana.
El objetivo del proceso participativo es redactar una estrategia consensuada que marque de una manera estudiada y planificado el crecimiento de Tui nos próximos diez años.
El proceso de participación realizó también encuentros con todos los portavoces/as de los grupos de la Corporación, técnicos municipales y organizaciones vinculadas geográfica y políticamente con Tui.
Tui caminará hacia un desarrollo sostenible en el que la búsqueda de una mejor calidad de vida para el vecindario es el objetivo prioritario y lo hará con un documento consensuado financiado con los fondos europeos Next Generation y que planificará los próximos diez años en línea con diez objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
El alcalde Enrique Cabaleiro recuerda que de los 8131 ayuntamientos que hay en España tan sólo 121 fueron seleccionados para la redacción de una Agenda Urbana.