La parroquia de Rebordáns trasladó al equipo de la Agenda Urbana la necesidad de aceras en Paredes y la protección y recuperación del patrimonio etnográfico
Asociaciones vecinales y culturales de las parroquias de Rebordáns y Ribadelouro, comunidades de montes vecinales en mano común de las dos parroquias y el Club de Fútbol de Ribadelouro recibieron al equipo de la Agenda Urbana de Tui para trasladarle las principales necesidades de su vecindario.
Las y los representantes parroquiales señalaron la falta de saneamiento como el principal problema en Ribadelouro. A esto le suman las dificultades para legalizar las traídas vecinales de aguas y la falta de entendimiento con el Consorcio de Aguas del Rubio. Para el vecindario a complejidad de la gestión con las distintas administraciones es uno de los principales inconvenientes que afrontan a diario, recibiendo con agrado la propuesta de la Agenda Urbana de solicitar la “ventanilla única” para simplificar la tramitación.
El transporte público también estaba entre las principales demandas. Más horarios y paradas que posibiliten acercarse casco urbano y a las ciudades del área metropolitana harían posible desplazamientos más sostenibles.
En el listado de asuntos a resolver en la parroquia de Ribadelouro está también la mejora de la iluminación y marquesinas en la carretera PO-342, el pintado de los pasos de cebra y distintas mejoras en la zona deportiva. La este respeto, el Club de Fútbol de Ribadelouro trasladó al equipo de la Agenda Urbana las necesidades concretas de sus instalaciones de las que son usuarios/as niños y niñas desde los cinco años hasta adultos de sesenta años. El Club suliñou que en los últimos años hay un aumento importante de personas que practican fútbol en su terreno de juego, motivo por lo que se hacen necesarios más vestuarios, el cambio del césped y una mejora en la iluminaación. El Ribadelouro posicionó como urgente las obras de saneamiento al carecer de conexión, situación que empeora en la temporada estival. Además, solicitaron un espacio para almacén y para oficiñas, una nueva grada y el pintado de la zona de aparcamientos, entre otras demandas.
Rebordáns destacó la necesidad de beirrarúas para conectar el barrio de Paredes con Ribadelouro y ambas coincidieron en solicitar apoyos para la creación de sendas verdes, la puesta en valor de las riberas de los ríos y la protección del patrimonio etnográfico como las fuentes y los molinos.
Ribadelouro demandó también aceras desde la iglesia hasta lo cruce de San Simón y trasladó su preocupación ante la creación de dos bolsas de suelo industrial en el entorno de la parroquia. El vecindario adelantó que ya recogieron firmas para posicionarse en contra de este proyecto que dín “deja aislada a la parroquia en medio de diferentes zonas industriales”.
La Agenda Urbana de Tui avanza en su proceso de participación que recalará el próximo martes día 5 en las parroquias de Areas y Pexegueiro.
Con el proceso de participación y la diagnosis, el ayuntamiento de Tui continúa la redacción de su Agenda Urbana, documento estratégico que marcará el crecimiento del ayuntamiento a lo largo de los próximos diez años. Por sus fortalezas a Unión Europea y el gobierno de España a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, decidieron apostar por Tui convirtiéndolo en el único ayuntamiento de la provincia de menos de 20.000 habitantes con financiación para redactar su Agenda Urbana.
El objetivo del proceso participativo es redactar una estrategia consensuada que marque de una manera estudiada y planificado el crecimiento de Tui nos próximos diez años.
El proceso de participación realizó también encuentros con todos los portavoces/as de los grupos de la Corporación, técnicos municipales y organizaciones vinculadas geográfica y políticamente con Tui. El primer paso de esta Agenda Urbana es realizar un análisis profundo de la situación actual para emitir una diagnosis que dará paso a la redacción del plan de acción.
Tui caminará hacia un desarrollo sostenible en el que la búsqueda de una mejor calidad de vida para el vecindario es el objetivo prioritario y lo hará con un documento consensuado financiado con los fondos Next Generation y que planificará los próximos diez años en línea con diez objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
El alcalde Enrique Cabaleiro recuerda que de los 8131 ayuntamientos que hay en España tan sólo 121 fueron seleccionados para la redacción de una Agenda Urbana.