El ayuntamiento se convierte de este modo en pionero en España en la aprobación de este plan, una herramienta estratégica para el presente y futuro de la ciudad
Esta mañana en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial de Tui tuvo lugar el pleno extraordinario de la corporación municipal en el que se trataron tres puntos en la orden del día: el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana, la aprobación del Expediente de Modificación de Créditos 37/2022 para la ampliación y reforma del centro municipal de piragüismo Quique Míguez y la designación de festivos locales para el año 2023.
El primer punto del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Tui centró la práctica totalidad del debate. Enrique Cabaleiro, alcalde de la ciudad, abrió el turno de palabra para destacar que esta aprobación es un requisito indispensable para la posterior aprobación del Plan Piloto de la Agenda Urbana. Al mismo tiempo, destacó que el proceso de elaboración fue transparente y participativo, siendo extensible a toda el vecindario y agentes políticos, económicos y sociales.
Desde la oposición, Laureano Alonso, portavoz de En Marea, destacó la importancia de la aprobación de este documento como base para las futuras corporaciones y como herramienta llave para el desarrollo de la ciudad. En el mismo sentido se expresaron los portavoces de Ciudadanos, Manuel González, y del Partido Popular, José Ángel Fernández. Ambos destacaron la importancia de la colaboración entre todos los agentes que hicieron parte de la redacción de esta Agenda Urbana y del ánimo que supondrá para acceder a financiación europea de forma más ágil.
Convergencia 21, en palabras de su portavoz José Manuel Palacín, también calificou el documento de “importante y con grandes aspiraciones” pero pidió ahondar en cuestiones como la agilidad y gestión de los fondos europeos además de solicitar al gobierno local no caer “en modas o decisiones precipitadas” en temas como el ecologismo y las peatonalizaciones de calles del casco histórico. Por parte del Bloque Nacionalista Galego, Carmen Núñez valoró positivamente que esta Agenda Urbana suponga concretar la planificación que, segundo dijo, llevan reclamando toda la legislatura desde su partido. El BNG habló de concordancia con el plan en lo tocante a temas sociales, medioambientales y de ordenación municipal pero finalmente acabó votando en contra de esta medida por discrepancias en el proyecto de reforma del aparcamiento del área Panorámica.
Con todo, el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana fue aprobado con los votos favorables del PSOE, PP, Ciudadanos, Convergencia 21 y En Marea, y con los únicos votos en contra de los dos ediles del BNG. La aprobación de este plan, una herramienta estratégica para definir el presente y futuro de la ciudad en todos sus campos, supone que Tui se convierta en ciudad pionera en España en la aprobación de su Agenda Urbana.
El pleno extraordinario continuó con la lectura, debate y aprobación de los otros dos puntos en la orden del día. Se aprobó de manera favorable el Expediente de Modificación de Créditos 37/2022 en el Suplemento de Crédito 6/2022 que permitirá acometer obras de reforma y ampliación del centro municipal de piragüismo Quique Míguez. Esto fue posible con los votos a favor del PSOE y las abstenciones del resto de partidos. Por último, la corporación municipal aprobó por unanimidad a designación de festivos de carácter local para el próximo año 2023. De este modo, serán no laborables el martes 21 de febrero, martes de Carnaval, y el lunes 17 de abril, Sano Telmo.